Skip to main content

Contribuyentes obligados al pago de impuestos al SAT reportan diferencias en el monto del pago provisional mensual de ISR, este monto se extrae de los CFDI emitidos por el mismo contribuyente, pero estas cantidades no concuerdan y por lo tanto generan un monto mayor de ingresos a declarar al SAT.

CFDI de ingresos para Pago Provisional de ISR

A partir del 2022, el SAT liberó un visor de facturas de ingresos para el pago provisional del régimen general. Este visor lo podrán consultar las personas morales que tributen en este régimen y las personas morales con fines no lucrativos por sus actividades empresariales o prestación de servicios.

De acuerdo con información del SAT, el objetivo de este visor es consultar el importe total acumulado de las facturas emitidas vigentes, el cual es utilizado para prellenar las declaraciones de ISR, incluyendo las declaraciones de pago provisional con estímulo de región fronteriza norte, sur o ambas.

A pesar de que el SAT manifiesta en su página que el objetivo es consultar el importe de facturas emitidas vigentes, se ha detectado, a partir del pago provisional de febrero de 2023, que en algunos contribuyentes los ingresos manifestados en el visor están considerando algunas facturas canceladas.

Problemática en el pago provisional mensual del SAT

Te compartimos un ejemplo de las diferencias reales de una empresa y como ezaudita te ayuda a detectarlas de manera fácil y automática.

En esta imagen del visor de ingresos de CFDIs del ejercicio 2023 detectamos que el SAT muestra que durante el mes de febrero se tienen en total 967 CFDIs, de los cuales 959 son vigentes y 8 cancelados.

Ezaudita sincroniza los CFDIs diariamente de forma automática del SAT actualizando también el estatus vigente/cancelado de los CFDIs. En la imagen de arriba se observa que se tiene la misma cantidad de CFDIs a la que muestra el SAT en su visor.

Sin embargo, al revisar la cantidad de CFDIs cancelados, ezaudita muestra 35 mientras que el visor del SAT 8 y eso genera una diferencia entre los ingresos que muestra el SAT en el prellenado del pago provisional y los ingresos reales del contribuyente.

Hemos detectado que en la mayor parte de los casos de los contribuyentes donde surgen esta diferencias, el SAT no está considerando como cancelados, aquellos cancelados “sin aceptación del receptor”, lo cual es un error en el visor del SAT.

Ajuste de ingresos por facturas pendientes de cancelación

Considerando que el SAT no permite modificar los ingresos en el prellando de los pagos provisionales, la única alternativa que tenemos, es reportar el importe de las diferencias como ingresos nominales a disminuir como lo muestra la siguiente imagen:

Sin embargo no existe una opción adecuada para detallar la razón de las diferencias y poder justificarlas. La que más se asemejaría sería el concepto de “Ingresos facturados pendientes de cancelación con aceptación del receptor” lo cual no es lo mismo a “cancelados sin aceptación” que son las que no está considerando el SAT.

Concilia tus CFDI del SAT para pagos provisionales

Con ezaudita realizáras la descarga masiva de los CFDIs todos los días del web service del SAT, permitiendo tener visibilidad en tiempo real de la información que tiene el SAT de mi empresa y convirtiéndose en la fuente de la información fiscal más confiable, incluso, más que el visor de ingresos para el pago provisional del SAT.

Si aún no eres usuario de ezaudita, te recomendamos probarlo por 10 días sin costo alguno, para que conozcas la información que tienen el SAT en tiempo real de tu empresa y puedas conciliar fácilmente los ingresos que tiene el SAT con los que reportarás en tus pagos provisionales, entre muchas otras cosas. Lo puedes hacer llenando el siguiente formulario:

Leave a Reply

Escanea el código

Prueba hoy ezaudita® durante 10 días

Llena el siguiente formulario con el correo electrónico de tu empresa o despacho contable: