Skip to main content

El pasado 4 de octubre de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta una actualización a su esquema de catálogos XSD del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que consiste en agregar un cuarto elemento al catálogo de objeto de impuesto.

ObjetoImp: Sí objeto de impuesto y no causa impuesto”

Uno de los cambios más trascendentes en el CFDI para su versión 4.0 es la incorporación de un atributo denominado “ObjetoImp”, del nodo concepto, que de acuerdo con el estándar técnico del Anexo 20, es requerido para expresar si la operación comercial es objeto o no de impuesto.

En la última actualización de los catálogos CFDI 4.0 publicadas el 21 de septiembre de 2022 las claves de llenado siguen siendo las mismas, sin incluir la clave 04 la cuales se muestran de la siguiente manera:

  • 01- No objeto de impuesto.
  • 02 – Sí objeto de impuesto.
  • 03 – Sí objeto de impuesto y no obligado al desglose.

Esta nueva clave entra en vigor a partir del 7 de octubre de 2022. Desafortunadamente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no hace ninguna precisión más allá de la actualización de los catálogos CFDI 4.0 y el estándar tecnológico XSD por lo que desconoce a qué impuesto se refiere y cuál sería el caso de uso.

De acuerdo con la explicación de la autoridad, el registro de esta nueva clave se debe a que “existen operaciones donde los contribuyentes obtienen ingresos que son objetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, no lo causan. En su comunicado, la autoridad explica que al registrar la clave 04 en el atributo “ObjetoImp” no será necesario que se registre el nodo de impuestos correspondiente.

Adicional, en su comunicado comenta que publicaría la actualización de catálogos y una pregunta frecuente en el Portal del SAT el pasado 6 de octubre la cual aún no se dio generando incertidumbre sobre el uso de esta nueva clave.

Analizando los escenarios en los que pudiera aplicar el uso de esta nueva clave pudiera ser el siguiente:

Se vende una lata de pintura en $1,000 pesos más IVA, en la compra de esa lata al cliente se le regala una brocha para pintar, por lo que a la brocha se le aplica un descuento del 100% .

Se sugiere estar al pendiente de las próximas publicaciones por parte del SAT para tener más certeza de los casos en que se podrá utilizar esta nueva clave 04 “Si objeto de impuesto y no causa impuesto”.

Asegura el cumplimiento tributario de tu empresa

Si requieres una aplicación que te permita realizar las descargas diarias de los CFDIs a través de web service, al ser lo más eficiente, o por página del SAT, en caso de que esté intermitente el web service, te recomendamos utilizar ezaudita que además realiza validaciones de errores en los CFDIs emitidos y recibidos, CFDI de pagos pendientes de emitir o recibir, notificaciones inmediatas de operaciones con EFOS, identifica CFDIs cancelados en meses posteriores a su emisión y la sincronización automática con el ADD de los principales sistemas contables en México.

Te recomendamos probar ezaudita por 10 días sin costo alguno, para que conozcas la información que tienen el SAT en tiempo real de tu empresa. Lo puedes hacer haciendo clic en el siguiente botón: 

Leave a Reply

Escanea el código

Prueba hoy ezaudita® durante 10 días

Llena el siguiente formulario con el correo electrónico de tu empresa o despacho contable: