Skip to main content

El día 1ero de mayo de 2024, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorga un subsidio al empleo a los trabajadores y sustituye el procedimiento anterior para entregar dicha cantidad (artículo 1.12 del decreto del 26 de diciembre de 2013), estableciendo una nueva mecánica para su determinación y aplicación.

Desde hace algunos años, se han generado algunos problemas de cálculo anual para trabajadores de salario general debido a dos factores principalmente:

  1. Al incremento del Salario Mínimo General de $88.36 en 2018 a $248.93 en 2014.
  2. La tabla de subsidio al empleo no se venía actualizando puesto que así lo prevé la LISR artículo décimo transitorio.

Esto podría generar impuestos a cargo en la declaración anual para los trabajadores de salario mínimo que podría ir hasta los $8,000 a cargo en la Zona Norte y de hasta $6,000 en la zona Centro y Sur de l país.

La nueva mecánica de cálculo para el subsidio al empleo consiste en otorgar 11.82% de la UMA, lo cual equivale a $390.00 para el ejercicio fiscal 2024 y deberá actualizarse cada año con motivo del cambio en la UMA. Con este nuevo mecanismo queda fuera la cuantifación del subsidio con base a la tarifa progresiva en función de los ingresos mensuales del trabajador.

El subsidio al empleo se deberá aplicar el ISR mensual a cargo del trabajador, en los casos que el subsidio al empleo sea mayor al ISR mensual correspondiente, no se entregará cantidad alguna al trabajador por este concepto y tampoco se podrá aplicar contra el impuesto de meses posteriores.

Con esta nueva mecánica de cálculo se prevé evitar estos problemas, no obstante, la declaración anual 2024 puede aún tener un impacto a cargo de los trabajadores ya que durante los primeros meses del año no se tenían actualizadas dichas tablas.

El decreto entró en vigor a partir del 1o de mayo de 2024, por lo que recomendamos actualizar tu sistema de nóminas para que considere el subsidio aplicable a los trabajadores.

¿Tienes problema en conciliar la información de tus CFDIs de nómina, precargado de IVA e ingreso con el SAT?

ezaudita® se sincroniza en tiempo real con el SAT permitiendo conciliar fácilmente con sus visores de IVA, de ISR y de nómina.

Si aún no eres usuario de ezaudita®, te recomendamos probarlo por 10 días sin costo alguno, para tener un mejor control interno del manejo de los CFDIs y tener la visibilidad de que información tiene el SAT de tu empresa, utilizando la misma fuente de información que ellos y evitando diferencias y discrepancias.

Escanea el código

Prueba hoy ezaudita® durante 10 días

Llena el siguiente formulario con el correo electrónico de tu empresa o despacho contable: